Entrevista Diario PUBLIMETRO 2019 "La orgánica detrás de las marchas".
— Viernes 08 de Noviembre, 2019. Entrevista para Diario PUBLIMETRO
La historia del afiche de "La Marcha Más Grande de Chile".
Fue compartido por miles en redes sociales. Su diseñador lo hizo simplemente para colaborar y jamás pensó que se transformaría en el afiche más compartido para la convocatoria del pasado 25 de octubre.
¿Recuerdan los afiches de la "La marcha pacífica más grande de Chile"? Las primeras convocatorias eran simplemente un texto de Instagram. Las coordenadas llegaron a las manos de Félix Albin Farías (Instagram: @Albin_cl), más conocido como Albin, un diseñador de 33 años, chileno, que se encontraba de viaje fuera del país.
"Estaba lejos y quería encontrar una manera de aportar", explica. Y así nació el primer afiche. Pero Albín simplemente quería que se compartiera entre sus amigos. Lo subió a su Instagram, lo compartió con algunos conocidos, y dada la diferencia horaria, se fue a dormir. "Al despertar tenía cientos de mensajes. Me decían que mi afiche se había vuelto como 'el oficial' y que lo había compartido hasta Paloma Mami", agrega.

UN AFICHE HISTÓRICO
La marcha del 25 de octubre ha sido la más impactante de este movimiento. Más de 1.200.000 personas llegaron a Plaza Italia y sus alrededores. Fue una manifestación pacífica. En ese contexto, el afiche de Albin fue el más compartido, y sin que nadie lo determinara así, era considerado como "el afiche oficial".
Pese al impacto que han tenido los afiches de Farías, el joven es enfático en señalar que él no organiza, sino que solo quiere aportar a las convocatorias que el siente que provienen de la ciudadanía. "Si me piden algo que involucre violencia, yo no lo voy a hacer. Ir encapuchados, tampoco. Porque les digo que ir a marchar no tiene nada de malo, es un derecho y no tenemos nada que esconder", comenta a Publimetro.

SIN PARTIDOS NI ORGANIZACIONES
Luego del éxito de sus afiches, el joven de señala que le escribieron desde Unidad Social, pero que el no quiere trabajar ni con organizaciones, ni con partidos políticos. "No quiero que ensucien mi trabajo y digan que soy su diseñador. Mi trabajo es un aporte para el movimiento ciudadano, pero no quiero que otros se aprovechen de esto", añade.
Farías es padre de dos pequeños y vive en Puente Alto.
Señala que entiende desde adentro las solicitudes del movimiento social.
"Mi familia es super humilde, clase baja o media baja. Por mi trabajo, no me falta nada y podría quedarme tranquilo en mi casa, pero no. Siento que hay que ir a marchar, hay que apoyar, hay que hacerlo por las demandas de la gente que no tiene", dice el joven.

EL DISEÑO
A Albin le llegó la convocatoria que se estaba vitalizando al inicio: un texto de historias de Instagram, con los datos, pero sin gracia.
"Lo vi y pensé, ¿por qué no colaboro con lo que yo se hacer? Para que la gente se motive más en participar", nos explicó. "Más que mal, ya la estaban llamando la marcha más grande de la historia", destaca.
Y así nació el icónico diseño. Si bien, para las marchas posteriores, se han ido sumando otros diseñadores, Albin igual ha continuado aportando con su reconocido estilo.
"He ido agregando otros elementos, como letras de Victor Jara o Jorge González", dice el diseñador. A medida que se van sumando elementos a las manifestaciones ciudadanas, el también las considera en estos afiches.
Por ejemplo, para la marcha que está convocada para hoy viernes, decidió sumar el rostro del perrito "Matapacos" que se ha convertido en un ícono para estas manifestaciones sociales.

UN APORTE CIUDADANO
Según su opinión personal, las marchas son una forma de expresión válida y apoya a todas aquellas sin violencia. Destaca que no está a favor de a violencia ni policial, ni en las marchas, porque solo se está ejerciendo un derecho válido para solicitar mejoras.
"Soy parte de la gente, tendré que sacarme la cresta el doble pa educar a mis hijos, tengo deudas y veo que las pensiones, la salud y otras cosas están mal. Los afiches los hago en mi tiempo libre, y mientras tenga tiempo libre, los seguiré haciendo", concluyó.
____________________________________________________
1er lugar "concurso afiche El Derby 2016".
— Lunes 14 de Septiembre, 2015. Entrevista para Diario LA ESTRELLA DE VALPARAÍSO.
El Derby 2016 se tiñe de arte con su imagen ganadora
¿Qué sería de una competencia, algún evento o, más importe aún, El Derby 2016 sin un memorable cartel capaz de impactar a simple golpe de vista?. Lo resumimos así: una imagen icónica que haga volar los sueños y la imaginación.
Tras más de 250 propuestas creativas y deliberaciones del jurado, hubo un afiche que "la rompió": el de Félix Farías Correa, diseñador publicitario multimedial y actual docente de la carrera de Diseño Digital Publicitario del Instituto Profesional Santo Tomás, en Santiago. Tal vez inspirado en sus referentes internacionales como los brasileños Adhemas Batista y Nando Costa o los ilustradores chilenos de la talla de Alvarejo, Ges y Newfren, su inventiva artística galopa a lo Dalí.
Para el diseñador de 29 años y oriundo de la comuna de La Florida, en Santiago, esta fue su tercera vez en el concurso. "Era como una piedra en el zapato, desde el 2013 venía participando. Si no ganaba ahora, daba un paso al costado", afirma quien ocupara íntegramente el programa de diseño Photoshop en la elaboración de su afiche. "Aparte, utilice diferentes técnicas de fusión y retoque digital", redondea.

DESBOCADA CREACIÓN
Una vez alumbrada su ampolleta, nace esta pieza gráfica, no cualquiera (le reportó un premio de un millón de pesos, un diploma y un galvano), capaz de darle luz a variados conceptos y volcarlos en un póster de arte: la alegría, el triunfo, la fiesta, los caballos, las reinas, Viña del Mar y el Sporting posaron -en su mente- como si fuesen una musa.
Ya antes, en 2010, Farías obtuvo su primer concurso a nivel nacional; "Tú Diseño". Y confiesa: "Había que crear una gráfica para una polera. Me lancé e hice un diseño que hasta hoy me acompaña.
Félix Farías se declara poco entendido del mundo hípico, aunque le fascinan los caballos. Hace poco, dice, dio una entrevista al Club Hípico para Turf Sport en Teletrak TV. "Vi carreras. Quiero saber más de todo este atractivo ambiente".
Eso sí, se decanta por la fotografía, los viajes y paseos junto a su polola Daniela y su hijo Bruno, de tres años.
Fanático de las redes sociales, su apuesta a todo galope es ser freelancer, con su proyecto personal www.albingraphics.cl , además de su estudio gráfico de ilustración y retoque digital.
Como estamos en semana Patria, no hay primera sin segunda, y segunda sin tercera. Así, el segundo lugar del concurso fue para Patricio González Moraga, que obtuvo un premio de $500.000, mientras que tercero quedó Álvaro Acevedo Marchant, quien embolsó 300 mil pesitos. J
____________________________________________________

Entrevista Diario LA TERCERA, 2014
— Domingo 06 de Enero, 2014. Entrevista para Diario LA TERCERA.
Ediciones Especiales — IP-CFT admisión 2014.
____________________________________________________
Nota Sala de Prensa SANTO TOMÁS, 2015
— MIÉRCOLES 16 de Septiembre, 2015. Nota de prensa NOTICIAS SANTO TOMÁS.
La propuesta del diseñador Félix Farías participó en la licitación y ahora su afiche será el oficial para el próximo encuentro hípico en Viña del Mar.
Cientos de artistas a nivel nacional participaron en la licitación para el afiche del Derby 2016, y tras revisar las más de 250 propuestas, el jurado eligió como ganador el diseño de Félix Farías, ex alumno de Santo Tomás y actual docente de la carrera de Diseño Publicitario Multimedial del Instituto Profesional Santo Tomás San Joaquín.
“Este premio significa mucho para mí como diseñador, porque es un concurso grande, con mucho prestigio nacional y que tiene una gran difusión en los medios de Valparaíso, Viña del Mar y Chile en general. Además, obtener este premio fue sacarme una piedra del zapato, porque ya había presentado propuestas en dos versiones anteriores, así que estoy muy feliz porque esta era mi última vez, ya iba a dar un paso al costado”, comentó Félix Farías, conocido en el medio como albingraphics.
El afiche ganador, que que realizó en un total de nueve horas, refleja gran cantidad de elementos representativos del certamen y de la ciudad de Viña del Mar, la que fue diagramada usando técnicas de retoque digital, fusión fotográfica y algo de fotomontaje.
Para conocer más del trabajo de este diseñador digital publicitario y docente del IP Santo Tomás San Joaquín, puedes visitar su página web recientemente relanzada www.albingraphics.cl
____________________________________________________
Back to Top